/  Culturales   /  Final del XI Torneo de Debate de Colegios Mayores

Final del XI Torneo de Debate de Colegios Mayores

El 12 de marzo de 2021 los equipo CMU Aquinas – CMU Roncalli y Universidad CEU San Pablo se enfrentaron en la final del XI Torneo de Debate de Colegios Mayores en el Senado de España.

La Sala Europa sirvió de escenario para que los debatientes defendieran sus posturas a favor y en contra de la pregunta propuesta: ¿Es deseable la implantación de políticas como el Ingreso Mínimo Vital en las democracias occidentales?

Dña. Carlota Delso y D. José Luis Pedraza fueron los jueces encargados de evaluar el desempeño de ambos equipos. Sin duda, una tarea nada fácil por la calidad mostrada por los dos equipos de debatientes, quienes durante casi una hora intercambiaron argumentos, estadísticas, análisis y un sin fin de recursos dando claras muestras de ser merecedores de haberse clasificado para una disputada final.

Asistencia destacada

Dentro de las pertinentes medidas de aforo con que cuenta el Senado de España para la realización de eventos de manera presencial, tuvimos el honor de contar con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, D. Joaquín Goyache Goñi, y de la Vicerrectora de Estudiantes de dicha Universidad, Dña. Rosa María de la Fuente, bajo la presidencia de Dña. Cristina Narbona Ruiz, Vicepresidenta Primera del Senado. D. Nicanor Gómez Villegas, Vicepresidente del Consejo de Colegios Mayores de España y D. Gabriel Beltrán Sánchez, Presidente de la Asociación, presidieron el Acto de Clausura junto a las autoridades. D. Ignacio Antón Boix, Coordinador del Torneo, y Dña. María Ángeles Martín Rodríguez, Directora del CMU Juan XXIII-Roncalli, estuvieron también presentes.

El acto pudo ampliar su audiencia gracias a la emisión a través de internet, por streaming, del evento. La retransmisión tuvo más de 100 visualizaciones. Desde la Asociación, agradecemos al equipo de comunicación del Senado de España que lo hiciera posible, y al Consejo de Colegios Mayores de España, que difundió por sus portales digitales el desarrollo del Torneo.

¡Enhorabuenas!

Gabriel Beltrán Sánchez dio inicio al Acto de Clausura destacando que los Colegios Mayores son espacios de diálogo e intercambio de ideas, una práctica muy importante para los tiempos que transitamos.

Seguidamente, Dña. Cristina Narbona Ruiz proclamó al campeón del XI Torneo de Debate de Colegios Mayores: CMU Aquinas – CMU Roncalli. Los aplausos y la alegría no se hicieron esperar y aumentaron cuando se nombró al colegial Juan Turiel, del CMU Aquinas, como Mejor Orador del Torneo.

Se entregó a un representante la Universidad CEU San Pablo el título de subcampeón. El equipo ganador agradeció el desempeño de sus compañeros, que les permitió hacer el mejor debate posible. De igual forma, reconocieron el acierto de los Colegios Mayores por organizar esta actividad por lo mucho que les ha permitido crecer y dedicaron su victoria a Dña. Inés García, formadora de su equipo, por la excelente labor realizada como preparadora.

Celebramos la educación

Nicanor Gómez Villegas agradeció poder celebrar un año más la final en el Senado de España por tratarse de un «noble bastión de la palabra» y por significar la consolidación de un proyecto como el Torneo de Debate de Colegio Mayores que se inició hace ya más de 11 años.

Joaquín Goyache Goñi, haciendo un juego de palabras con el título que se le aplica como Rector, calificó de “magníficos” a los debatientes y les felicitó por hacer de la palabra un marco de entendimiento. Destacó que la Universidad no se entiende sin los Colegios Mayores, los cuales existen en el seno de la vida universitaria desde sus inicios, y que estos son espacios en los que, no solo se alojan estudiantes, sino donde se forman ciudadanos.

Como cierre del Torneo, Dña. Cristina Narbona Ruiz calificó de buena noticia el desarrollo del XI Torneo de Debate en medio del difícil contexto en el que vivimos. Asimismo, elogió la elección del tema a debatir por animar a la reflexión acerca de las medidas que se necesitan para acabar con la desigualdad que existe en España y contribuir, así, a la búsqueda de respuestas y soluciones a dicho problema. Terminó su intervención evocando la labor docente, que desempeñó en los inicios de su carrera profesional, y como la misión pedagógica que en cierto sentido tiene la política le han hecho estar siempre muy cerca de la misión de los Colegios Mayores.

El canto del «Gaudeamus igitur», al final del Acto, sirvió para expresar la alegría de la jornada vivida y el feliz desarrollo de esta decimoprimera edición del Torneo de Debate de Colegios Mayores.