Image Alt

Asociación de Colegios Mayores de Madrid

  /  Culturales   /  Una experiencia sin final
X Torneo de Debate de Colegios Mayores

Una experiencia sin final

Desarrollar las habilidades y talentos de los universitarios es una de las metas de los Colegios Mayores, por lo que favorecemos experiencias de formación integral y de proyección, como los grupos de debate.

Para el encuentro de los equipos de colegiales la Asociación organiza anualmente el Torneo de Debate de Colegios Mayores, que este año ha alcanzado su décima edición  y que ha abordado el tema: En los casos de que sean mutuamente excluyentes, ¿deberían priorizarse políticas medioambientales frente al crecimiento económico?

Se han registrado 23 equipos de debate (104 colegiales), que se enfrentaron en una primera y segunda rondas en el CMU Antonio de Nebrija durante los días 6 y 7 de marzo de 2020. Agradecemos al Colegio, y especialmente a su director, por acogernos en sus instalaciones durante los dos días.

En el acto de apertura del X Torneo de Debate de Colegios Mayores contamos con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid Dña. Rosa María de la Fuente, así como de representantes de las principales fuerzas políticas de España, quienes debatieron acerca del tema planteado para el Torneo en una mesa redonda moderada por la periodista Ana Delgado Barragán.

El intercambio de ideas, la defensa de posiciones, la emoción, los aplausos y algunas lágrimas llenaron este fin de semana de marzo en el que cada equipo defendió la postura que le tocó por sorteo en torno al tema debatido. Los jurados fueron testigos de puntos de vistas novedosos, de argumentos basados en profundas investigaciones y, sobre todo, del trabajo en equipo. Como todo torneo, muchos equipos fueron quedando por el camino para dar paso a los semifinalistas: CMU Isabel de España B, CMU Isabel de España A, CMU Jaime del Amo A y CMU Jaime del Amo B. ¡Enhorabuena, chic@s!

Este año, debido al estado de alarma, se ha suspendido la final que debía haberse celebrado en el Senado, como es tradición, lo cual lamentamos. Pero, sin duda alguna, ha merecido la pena la preparación de los equipos, el enfrentarnos en el mundo de las ideas y de la argumentación y, cómo no, el celebrar ser colegiales disfrutando en plenitud de la vida universitaria.