/  Culturales   /  Solidaridad en acción

Solidaridad en acción

Los Colegios Mayores (CC. MM.) favorecen experiencias en las que los universitarios pueden entrar en contacto con la realidad social de su entorno. Es común encontrar en nuestros CC. MM. voluntariados, jornadas solidarias y demás actividades que materializan la premisa de formar ciudadanos al servicio de la sociedad.

El contexto de la pandemia COVID-19 ha puesto de relieve la acción social de nuestras instituciones. Estos días de dificultad han hecho que pongamos más empeño en el bien que se puede hacer a quienes nos rodean.

Hemos funcionado como “espacio solidario de acogida”. Este es el caso del CMU Argentino Nuestra Señora de Luján que no ha interrumpido su actividad durante el estado de alarma y se ha ofrecido a alojar a los ciudadanos argentinos, quienes, por razones de fuerza mayor o necesidad, han debido permanecer en Madrid hasta que puedan retornar a sus lugares de origen.

La fundación Entreculturas ha recibido el apoyo del CMU Loyola en la recaudación de fondos para la red de pisos de mujeres y familias en riesgo de exclusión social. Además, este Mayor ha ofrecido su colaboración a la red solidaria Noestassolo, iniciativa que se puso en marcha para conversar con personas que se sentían solas durante la etapa del estado de alarma en la que no había otras formas de contacto.

En el Aula Social la comunidad del CMU Isabel de España ha reunido a colegiales con inquietudes por los derechos humanos y la ayuda a desfavorecidos y minorías para organizar acciones solidarias.

La impresión de pantallas de protección para sanitarios, la recogida de alimentos, el apoyo escolar y muchas otras iniciativas se han llevado a cabo desde nuestros centros. Esta es la vida solidaria de los colegiales que se fomenta y apoya desde el ambiente educativo de los CC. MM. Nos sentimos orgullosos y muy agradecidos por la solidaridad siempre en acción. Seguiremos haciéndonos eco de estas actuaciones que mejoran el mundo en el que vivimos.

Visita Colegio Mayores Asociados para conocer más.