/  Noticias   /  ¡No a las novatadas!

¡No a las novatadas!

Hoy se presentó la campaña “Di NO a las novatadas” en el Jardín Botánico de la UCM.

En la presentación intervinieron: Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid; Antonio Moreno Vargas, intendente de Policía y jefe de la Unidad Integral de Moncloa – Aravaca; Loreto Sordo, concejala-presidenta de Moncloa – Aravaca, y Rosa de la Fuente, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Asistieron miembros de los Equipos Directivos de nuestros Colegios Mayores y un nutrido grupo de colegiales. La presencia de todos ha sido muestra del respaldo a la erradicación de estas prácticas de la comunidad universitaria.

Un mensaje común

Por parte de la Asociación, Gabriel Beltrán, manifestó su solidaridad con las víctimas del COVID-19. Reiteró el repudio a las novatadas, este curso más que nunca en el contexto que nos encontramos. Destacó que nuestras instituciones son de carácter educativo y promueven los valores de la libertad, la igualdad y el respeto, por lo que en ellas no puede haber cabida a la discriminación, el acoso y el abuso de poder, propios de las novatadas.

La concejala-presidenta de Moncloa – Aravaca, Loreto Sordo, ha declarado como un éxito rotundo el trabajo que se ha hecho para favorecer un ambiente de sana convivencia y libre de novatadas; destacando que ha sido de forma conjunta entre la Universidad, la sociedad, la policía y los Colegios Mayores.

Seguidamente, la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, hizo énfasis en las sanciones que se han acordado para quienes incurran en estas faltas. Las novatadas no solo afectan a la acogida de los nuevos colegiales, sino que afectan a la salud pública, por el contexto de pandemia en el que nos movemos. Agregó que la UCM también promueve intervenciones psicosociales y otras acciones para fomentar una convivencia sin vejaciones ni subordinaciones. Finalmente, subrayó que los Colegios Mayores han sido y son un lugar seguro para los universitarios, ante la amenaza de las novatadas y ante el COVID-19.

Ayer, hoy y siempre los Colegios Mayores decimos: “NO a las novatadas”