Música colegial para el mundo
La experiencia de confinamiento nos ha permitido disfrutar de la creatividad y de los talentos de nuestros colegiales. Muestra de ello los conciertos, challenge y diversas ejecuciones musicales que nos ha ofrecido la Joven Orquesta de Estudiantes Colegios Mayores (JOECOM). Nuestra orquesta ha llamado la atención no solo de nuestra familia de Colegios Mayores sino de los medios de comunicación que lo han reseñado en la prensa y de muchas personas que a través de sus redes sociales han disfrutado de su música. Estamos muy orgullosos de la experiencia formativa y cultural que llevan nuestros colegiales/as y queremos compartir, de la voz de sus miembros, qué es ser parte de la JOECOM:
El comienzo de la etapa universitaria supone uno de los mayores cambios de la vida. Trasladarse a una nueva ciudad e instalarse en un Colegio Mayor supone un desafío todavía más grande, ya que requiere la adaptación a los nuevos estudios y a una nueva familia.
En medio de esta vorágine, esas personas que han pasado más de diez años estudiando un instrumento pero que han decidido cursar estudios superiores en otras disciplinas, en muchos casos sienten cómo poco a poco van abandonando tu faceta musical al no encontrar una alternativa no profesional para seguir desarrollando esta actividad.
Alejandro Puerta Cantalapiedra, estudiante de Arquitectura y recién llegado a Madrid, pronto fue consciente de esta situación y, tras establecer contacto con algunos músicos que también compartían su misma inquietud, decidió no quedarse de brazos cruzados y emprender un proyecto que revolucionaría el panorama musical universitario. Así, nace esta aventura llamada JOECOM, que a lo largo de sus cinco años de existencia ha contado ya con el apoyo de más de 200 músicos que cursan o han cursado todo tipo de carreras universitarias: ingeniería, derecho, empresariales, arquitectura, periodismo… Todos han encontrado su lugar en la JOECOM, un lugar donde gente afín se reúne y disfruta de la pasión que más llena su vida: la música.
A veces sucede que, durante el primer año de universidad, se crea una burbuja alrededor de cada uno y de los amigos de la facultad o del Colegio Mayor. Cuesta salir de la zona de confort y resulta pesado emprender relaciones con personas fuera del ámbito conocido. En ocasiones, incluso, resulta difícil salir a explorar la propia ciudad, y los caminos recorridos se limitan a los ya conocidos. La JOECOM brinda la oportunidad de conocer nueva gente y ampliar el círculo de amistades. Se fomenta la interacción al máximo: tanto a nivel musical, buscando la sonoridad del conjunto, como a nivel personal, trabajando codo con codo con los compañeros. Además, la Orquesta ensaya en diferentes Colegios Mayores y celebra conciertos en lugares muy variopintos, lo que permite descubrir nuevos territorios e interactuar con la propia ciudad de Madrid.
Gracias por compartirnos esta experiencia y por reinventarse para seguir creando música. Les invitamos a seguirlos a través de @orquestajoecom