
La música ha sonado a solidaridad
El Auditorio Nacional de Música se llenó desde las primeras horas del domingo 27 de febrero de las melodías de la Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM). La comunidad colegial participó con mucha alegría del Concierto Cáritas 2022, una cita solidaria que atrajo a un numeroso público que abarrotó la Sala Sinfónica.
Dña. Pilar Algarate, Secretaria General de Cáritas Madrid, dio las gracias a los presentes por el apoyo de esta iniciativa cultural en favor de los más vulnerables. Seguidamente, D. Gabriel Beltrán, Presidente de la Asociación, felicitó a todos por haber hecho posible esta expresión de valores colegiales.
La batuta de Dña. Celia Llácer, Directora de la JOECOM, dio inicio a “Blue Jazz”, un viaje lleno de emociones, originalidad y colorido. Interpretaron Four Pictures from New York, de Roberto Molinelli (1963); II. Tango Club y IV. Broadway Night, de George Gershwin (1898 – 1937), con la participación del Carlos Ordóñez como solista. Seguidamente, el auditorio se emocionó con Rhapsody in Blue con la intervención del solista Pelayo Ciria.Tras el descanso sonó la Suite para orquesta de variedades n°1 op. 50b de Dmitri Shostakóvich (1906 – 1975). Esta mañana de música y solidaridad terminó con una sorpresa final que no incluía el programa. Una llamada de trompeta marcó el inicio de la Obertura JOECOM, una composición desarrollada íntegramente por dos jóvenes compositores miembros de la orquesta que sonó a modo de bis y en la que se recogen diferentes temas que la JOECOM ha tenido en su repertorio durante estos 8 años de andadura, haciendo gala del carácter desenfadado, fresco y accesible que le caracteriza.
Contamos con la presencia de D. Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid, de D. Manuel Bretón, Presidente de Cáritas España, de representantes de las Universidades madrileñas y de instituciones patrocinadoras, de personalidades del mundo de la música y la cultura y de miembros de los equipos directivos de los Colegios Mayores de Madrid.
Más de 1700 personas colaboraron a través de la compra de su entrada para el Concierto Cáritas 2022 y, además, muchas otras hicieron su donativo a través de la Fila 0. Cada aportación contribuye a reforzar la importante labor que desempeña Cáritas Diocesana de Madrid en la construcción de una sociedad más justa y más humana. ¡Gracias a todos por sus aportaciones!
Como Asociación ha sido muy enriquecedor el poder contribuir a que la música suene a solidaridad. Con el trabajo en conjunto hemos dado visibilidad a la experiencia musical de la JOECOM y apoyado la labor que lleva a cabo Cáritas Madrid en favor de los más vulnerables.