Image Alt

Asociación de Colegios Mayores de Madrid

  /  Culturales   /  Debate   /  Apertura del XI Torneo de Debate

Apertura del XI Torneo de Debate

El XI Torneo de Debate de Colegios Mayores representa uno de los máximos exponentes del compromiso de los Colegios Mayores con la creación de espacios para el desarrollo del pensamiento crítico, la sana competitividad y el trabajo en equipo.

Ayer se celebró el Acto de Apertura en el Colegio Mayor Isabel de España, sede de la fase clasificatoria de esta edición. A través de una transmisión en directo, los presentes pudieron escuchar las palabras del Ministro de Universidades, D. Manuel Castells Oliván, quien destacó que los Colegios Mayores somos “centros de animación de iniciativas culturales” poniendo en valor el gran esfuerzo que venimos realizando para adaptarnos, de manera responsable, a la situación de pandemia que padecemos.

La presencialidad responsable como opción

La apertura del Torneo estuvo presidida por Dña. Rosa María de la Fuente, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y en la misma intervinieron, además del Ministro de Universidades, D. Gabriel Beltrán Sánchez, Presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, y D. Nicanor Gómez Villegas, Director del CMU Isabel de España. En el acto estuvieron presentes D. Juan Muñoz Martin, Presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que colabora en la organización del Torneo, Dña. Sara Peláez de la Rocha, en representación de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, así como directores y directoras de los Colegios Mayores y representantes de los equipos debatientes.

La presencialidad es una seña de identidad de nuestras instituciones, por eso hemos realizado un gran esfuerzo logístico y organizativo para garantizar las necesarias medidas de seguridad e higiene, lo cual ha permitido reavivar el espíritu de comunidad que nos caracteriza.

Somos formación universitaria

En sus palabras D. Gabriel Beltrán Sánchez enfatizó que los Colegios Mayores “somos centros educativos de una larga tradición y, como parte integrante de la Universidad, tenemos como fin la formación de los estudiantes en un ambiente de convivencia educativa y el desarrollo del espíritu universitario. Y en esa formación de los estudiantes, el debate es una pieza fundamental”.

Dña. Rosa María de la Fuente, por su parte, destacó “la valentía de volver a recobrar herramientas para la vida universitaria“. Tras su intervención, la Vicerrectora recibió la Beca de Honor de la Asociación en reconocimiento a su dedicación y trabajo en pro de los Colegios Mayores y por su apoyo a la visibilización de la labor que realizamos como parte integrante de la Universidad.

Participación diversa

La amplia participación, una de las mayores en la historia del Torneo, de Colegios Mayores venidos de fuera de Madrid hace brillar de manera especial esta edición. A todos ellos les damos las gracias: CMU Pedralbes (Barcelona), CMU Olavidea (Navarra), CMU San Agustín (Santiago de Compostela), CMU San Juan Bosco (Sevilla), CMU Deusto (Bilbao), CMU Jesús y María (Granada) y CMU Tomás Luis de Victoria (Salamanca).

Ha sido un camino de ardua preparación tanto para debatientes, como para formadores. Durante el desarrollo de la jornada han dado lo mejor de sí para argumentar sus respuestas a la pregunta en liza: ¿Es deseable la implantación de políticas como el Ingreso Mínimo Vital en las democracias occidentales?
¡Enhorabuena por el desempeño en las rondas! Les compartimos el ranking de los 8 mejores equipos de este viernes. 

¡Que continúe el debate!