Image Alt

Asociación de Colegios Mayores de Madrid

  /  Noticias   /  ¡En Colegios Mayores debatimos!

¡En Colegios Mayores debatimos!

Hemos celebrado la XII Torneo de Debate de Colegios Mayores organizada por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y el Consejo de Colegios Mayores de Madrid.

La fase de grupo tuvo como sede el Colegio Mayor Universitario San Pablo durante los días 04 y 05 de marzo de 2022.

El Acto de Apertura fue presidido por D. Ricardo Díaz Martin, Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, quien recibió la beca de honor de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid en reconocimiento a su trabajo y dedicación a favor de los Colegios Mayores y por su apoyo a la visibilización de la labor que realizamos como parte de la Universidad.

La bienvenida a los debatientes fue dada por D. Carlos Gregorio Hernández, Director del CMU San Pablo. Seguidamente, intervino D. Gabriel Beltrán Sánchez, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

 

D. Gabriel Beltrán Sánchez

Los Colegios Mayores somos centros educativos de larga tradición y, como parte de la Universidad, tenemos como fin la formación de los estudiantes en diferentes competencias y habilidades. Y en esa formación de los estudiantes el debate es una pieza fundamental, pues supone el desarrollo de habilidades como la comunicación, la escucha, la sana competitividad, la capacidad de dialogo y el trabajo en equipo. Todas ellas resultan indispensables siempre, pero más ahora, en el contexto social que estamos viviendo.

En estos momentos, donde la realidad de una guerra en Europa nos sobrecoge, debemos fomentar entre los universitarios la esperanza de que otra sociedad es posible. Donde la razón, la palabra y la fraternidad deben ser ejes centrales en el mundo en que queremos convivir.

Es por ello que la palabra convertida en argumento debe servir para persuadir y llegar al consenso. Incluso para disuadir y así evitar en el futuro que unos pueblos se vuelvan contra otros.

Amplia participación

Alrededor de 150 participantes integran los 30 equipos de debate que se han presentado a esta edición. Trabajo en equipo, ingenio y creatividad son algunas de las habilidades que los debatientes pusieron de manifiesto durante el desarrollo de las rondas de debate. Sin duda, han sido muchos meses de preparación y formación en debate.

Los participantes presentaron sus  argumento a favor y en contra para dar respuesta a la pregunta que se planteó este curso:

¿Debería España imponer una vacunación obligatoria a su población durante el año 2022?

El sábado por la tarde, luego de las 9 rondas de debate y los cuartos de final, el coordinador del Torneo de Debate D. José Manuel Burgueño anunció que pasaban a la semifinal en el Senado de España los equipos:

  • CMU San Pablo
  • CMU Loyola
  • CMU Aquinas – CMU Roncalli
  • CMU Elías Ahúja – CMU Mara

 

Final en el Senado de España

El 11 de marzo de 2022 se celebró la fase final del XII Torneo de Debate. En la primera semifinal participaron los equipos: CMU Elías Ahúja – CMU Mara y CMU San Pablo. En la segunda semifinal participaron los equipos CMU Aquinas – CMU Roncalli y CMU Loyola

La semifinal fue una lluvia de argumentos a favor y en contra de la vacunación obligatoria, tema a debatir en esta edición. La mañana estuvo repleta de datos, estudios, gráficos y mucha creatividad a la hora de defender sus posturas. Pasaron a la final los equipos CMU Elías Ahúja – CMU Mara y CMU Aquinas – CMU Roncalli.

 

¡Hasta el próximo Torneo de Debate!

El Acto de Clausura del XII Torneo de Debate de Colegios Mayores inició a las 13:00 h. en la Sala Europa del Senado de España, recinto en el que se disputó la semifinal y final durante la mañana.

Contamos con la presencia de Dª Rosa María Visiedo Claverol, Rectora Magnífica de la Universidad San Pablo CEU, quien presidió la mesa del acto, acompañada de D. Nicanor Gómez Villegas, Vicepresidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España; D. Gabriel Beltrán, Presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, y D. José Manuel Burgueño Muñoz, Coordinador del Torneo de Debate.

La Rectora subrayó la presencia de los Colegios Mayores en el origen de las universidades como espacio de convivencia y formación para los universitarios.

 

 

La colegiala Dña Natalia Fraile, del equipo CMU Aquinas – CMU Roncalli obtuvo el título de mejor oradora del Torneo. Su equipo obtuvo el segundo lugar en la final.

 

 

 El equipo CMU Elías Ahúja – CMU Mara recibió el premio como ganador del XII Torneo de Debate de Colegios Mayores ¡Enhorabuena!