Torneo Deportivo Actividades Conjuntas 2017-2018

.

TORNEO DEPORTIVO

Sin duda el deporte sigue arrastrando y movilizando a muchos de nuestros jóvenes, lo que permite que el torneo deportivo  continúe siendo el eje vertebrador de la Asociación y de las actividades que los Colegios Mayores de Madrid realizamos conjuntamente. Un total de 3.000 estudiantes (algunos en varios deportes), de casi 40 Colegios Mayores de Madrid, participan en 11 deportes (baloncesto, balonmano, vóley, fútbol, fútbol sala, rugby, tenis, tenis de mesa, frontenis, pádel y ajedrez), en su modalidad masculina y femenina. Además, desde hace unos años, se incluye como un deporte más la carrera popular que organiza la ONG Entreculturas, con una categoría específica para colegiales.

Los números de la competición (más de 5.000 jugadores involucrados en cerca de 400 equipos, que disputan más de mil partidos) hacen de nuestro torneo uno de los más importantes de toda la Comunidad de Madrid y probablemente el mayor torneo universitario de España. Esta elevada participación ha conllevado una también alta necesidad de árbitros, que se aproximan a la centena, en su mayoría colegiales o antiguos colegiales, si bien en la fase final se cuenta con árbitros colegiados.

El fin de semana del 21 y 22 de abril se cierra el Torneo Deportivo en el pabellón de la Universidad Complutense en Somosaguas, y de ahí salen los campeones y subcampeones que se enfrentan en el Torneo Alfonso XIII a los de las Facultades y Escuelas de la Universidad Complutense, culminación de nuestra actividad deportiva oficial y el cierre formal de la competición.

Pero lo más importante de nuestra competición no es la enorme participación, ni la compleja organización para cuadrar cruces, calendarios y pistas. Lo más importante es su carácter formativo y de educación en valores, como se refleja ya desde el preámbulo del Reglamento del Torneo: “el sentido primero y último de la competición” no es otro que “impulsar la formación y participación de los colegiales, fomentando el espíritu deportivo entre los participantes, inculcando valores positivos y avivando el sentido cívico entre nuestro colectivo”.

Join the Conversation